MUS.A.S 015







“¡Ea, tú! Comencemos por las Musas que a Zeus padre con himnos alegran su arrogante corazón dentro del Olimpo, narrando al unísono el presente, el futuro y el pasado”.

                                                                                                              (Hesíodo, Teogonía)


Pasado, presente y futuro se unen entre los recodos de las casas andalusíes del Museo Siyâsa de Cieza. Donde nueve musas particulares van a tener, durante unos días, su templo, su museion. Para la artista Miriam Martínez Abellán, la representación de estas deidades ya nada tiene que ver con la imagen que forjaron los autores griegos, así que los atributos de cada una difieren bastante de los papiros, cítaras, bolas terráqueas y laureles de antaño, siendo sustituidos por elementos propios del consumo doméstico actual: planchas, aspiradoras, ollas a presión o radio casetes. En la intención de la autora, como uno puede deducir del irónico título de la exposición, ya no está la imitación de los cánones de belleza helenos, sino una nueva representación que persigue la sorpresa del espectador, mezclando imágenes extraídas de contextos totalmente distintos. Todo ello con el aire vintage que caracteriza retrospectivamente su obra y que se desprende, en este caso, de la cuidadosa selección de recortes extraídos de revistas europeas de los 60, en las que la ropa, los cortes de pelo y hasta la pose de las modelos generan ese toque característico de una estética que se está rescatando, cada vez más, en la actualidad. Estas imágenes ganan en plasticidad con los tonos azules y dorados predominantes en los trazos de acrílico y esmalte sintético, que salpican el fondo de los collages, en una suerte de técnica mixta. Colores de alto octanaje simbólico, que nos traen a la mente la idea de lo sagrado e inviolable, en relación con la figura femenina; pero también el rojo sangre, que nos habla del vitalismo y la lucha, o el verde del equilibrio y la esperanza futura. La mujer, centro de todas las creaciones expuestas, ha pasado de ser fuente de inspiración a convertirse en actriz de su propia existencia, las musas han descendido de las cumbres del Parnaso a la cotidianeidad de la calle. Y es que las MUS.A.S que nos vamos a encontrar en Siyasa son chicas anónimas, pertenecientes a una sociedad gregaria y mecanizada, como se intuye por las series alfanuméricas que dan unidad a las obras y semejan los códigos de barras de la modernidad neoliberal. Un homenaje, por tanto, a la mujer actual y una crítica a la sociedad de consumo, que pretende convertir nuestro potencial creativo en una pasividad puramente mercantil. En este sentido, el planteamiento didáctico que sustenta la exposición entraña una defensa de la necesidad educativa y social del arte y de la cultura. Una urgencia, al observar cómo se pretende sustituir el desarrollo de la libre inspiración de nuestros jóvenes, por una formación programada desde el poder, para ocupar un rol predeterminado dentro de un sistema en el que la creatividad cuenta menos que la productividad.

El espectador podrá ir descubriendo activamente las siete instalaciones conceptuales de las que consta la exposición y el audiovisual collagexmiriam, realizado por Alberto del Castillo (casifilms).

Fernando Cuadrado Mulero



                                                                                                                 






 GUÍA DE VISITA: "MUS.A.S"

Casa nº6

Instalación 1: “Musa-Muda”
Crítica a cómo callan las voces de muchas mujeres, que exigen el respeto a sus derechos en países como Arabia Saudí, Cuba, China…
En homenaje a la sangre de muchas de ellas por defender la integridad de la mujer.
Crítica al estereotipo de “Mujer perfectamente plástica”.












Instalación 2: “Paisaje emocional”- “Hilo Musical”
Poliéster y fibra de vidrio
Marian García Arroyo
Apropiacionismo: obra intervenida por Miriam Martínez Abellán







Instalación 3“Mousiké”las matemáticas del alma
Música (mousiké) significa etimológicamente relativo a las Musas, es decir, el arte inspirado y protegido por estas diosas. Integraba conjuntamente poesía, música, danza y gimnasia,  siendo además parte básica de la educación. Aunaba ciencia y creatividad.







Instalación 4: “Idea Brillante”
Las ideas se sirven como luciérnagas fugaces. Los cócteles se presentan en su espectacular envoltorio y desaparecen en un instante.
Lo efímero del mundo moderno resumido en una bombilla. Ya no de larga duración. Hoy se lleva la obsolescencia programada o no.









Casa nº10

Instalación 5: “Musa en-lata” Inspiración en conserva

" Latas de conserva en la cocina, que no encierran Mierda de artista, como las de Piero Manzoni, sino Inspiración en conserva para que no se evapore sin fructificar y poder echar mano de ella en cuanto se necesite..." ( Rosa Campos, en su artículo sobre la exposición en su revista cultural NOTAS).












Instalación 6: “Narcisomanía”
Mírate al espejo y te verás…. Asómate al lago…
Una forma de identificarse con la música que a uno lo representa y es uno con ella. Identificación instantánea.









 “Discopatía”

Collages circulares: Mentalmente es una afección inventada por la autora para identificar una patología producida en el cerebro cuando no puedes parar de escuchar un disco, una canción, un tema musical, que se convierte en recurrente y obsesivo en nuestras vidas. Y el amor por el vinilo como objeto fetiche y como búsqueda de un sonido de antaño, inigualable a cualquier formato actual. Un equivalencia entre el envejecimiento del disco y uno de los soportes musicales más antiguos. Musicalmente hablando, se trata de un juego semántico entre el disco intervertebral alterado y el disco de vinilo. La música como columna vertebral de nuestra existencia.


Lenguaje musical: Conjunto de collages en defensa de la música como disciplina, a través de la representación de elementos del lenguaje musical: “Agudo”, “falsete”, “Ligadura”, “Trino”…Pertenecen a la exposición presentada por la artista en Espacio Pático, el pasado mes de Septiembre.







Instalación 7: Audiovisual: “Collagexmiriam” (casifilms)/ Muestra-Mosaico de obras de la autora.Sobre el proceso de creación de la autora. A modo de entrevista, nos explica los secretos de sus creaciones, acercando al público sus vivencias personales.


 







Guías didácticas para el alumno y el profesor de secundaria: 



Serie MUS.A.S:





ERATÓ


URANIA


TALÍA


POLIMNIA




CLÍO


TERPSÍCORE

EUTERPE


MELPÓMENE


CALÍOPE



Galería de imágenes:




PATIO CASA Nº6


LA ATALAYA DE CIEZA DESDE CASA Nº6




















Con Joaquín Salmerón, director del Museo y  Mª Antonieta Giménez, concejal de Museos y Patrimonio Histórico.












                                               


Durante la visita guiada el día Internacional de los museos. 9 de mayo 2015:








Con Rosa Campos, (Revista cultural NOTAS)




                        

Durante la segunda visita guiada el Domingo 31 de mayo de 2015: 










Clausura domingo 7 de junio de 2015:







No hay comentarios:

Publicar un comentario